lunes, 11 de julio de 2016

CASTILLO DE SAN GABRIEL

El 10 de diciembre 2014, tras varios años de reformas y obras, volvía a abrir sus puertas al público el Museo de la Historia de Arrecife. 
CAM00158[1]
El castillo de San Gabriel, antigua fortaleza de la actual capital de Lanzarote, es la sede de este museo que recorre la historia de Arrecife y de la isla, desde la etapa proto-histórica hasta el siglo XX. El castillo se situa en el islote de la Fermina, muy cerca de la más conocida Playa del Reducto. 
En las primeras dos salas se habla de los origenes de la isla, desde la época en la que aún estaba unida geográficamente a Fuerteventura (hasta el año 10000 a. C.) hasta la era proto-histórica: se explica cómo vivían los primeros habitantes de la isla, qué enfermedades conocieron en esos años y cómo desarrollaban el rito de la momificación.
De aquí se pasa a la época de los colonizadores, de los re-descubrimientos medievales, de la conquista normanda y de la era de Jean de Bethancourt.
A la época del Señorío (siglos XV-XVI) pertenece el Palacio del Marqués de Herrera y Rojas y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (antigua Santa María), ambos edificios de la villa de Teguise.
También hay una sala dedicada a la época de la Guerra Chica, el enfrentamiento entre los habitantes de la isla que acabó con el traslado de la capitalidad de la villa de Teguise a Arrecife, en 1847.
Las últimas salas son dedicadas a las artes plásticas típicas de la ciudad y a la cultura de Arrecife.
traje típico de las milicias capitalinas
TRAJE TÍPICO DE LAS MILICIAS CAPITALINAS
La visita termina subiendo a la parte alta del castillo, donde hay una sala con proyección de vídeos históricos interesantes y desde donde se puede apreciar un fantástico panorama, con vista a puerto Naos y al resto de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario