miércoles, 7 de septiembre de 2016

LANZAROTE ACCESIBLE

En los años que he trabajado en el sector turismo en la isla de Lanzarote, no me había pasado nada similar. Siempre los turistas preguntan por excursiones, cada uno según sus gustos: excursiones guidas, rutas en coche, submarinismo, deportes, senderismo, y un sin fon de actividades al aire libre que ofrece la isla de Lanzarote.

Pero ayer llegó una petición inusual, pero no por eso menos importante. Un cliente "casi invidente" (así se auto-define) nos ha preguntado por excursiones accesibles y a "su medida". Confieso que me he quedado sin palabras: en una isla donde lo más bonito son sus paisajes, ¿qué puedes ofrecer a quienes tienen una discapacidad visual?

Pues me he puesto a investigar, y sí que existen actividades accesibles  en nuestra isla, aunque sean poco promocionadas y conocidas. Entre ellas:

1. MUSEO DE LA HISTORIA DE ARRECIFEen el Castillo de San Gabriel. En lo alto de la torre, como punto final de la visita al museo, se ha creado una sala donde se proyecta y/o se escucha en varios idiomas la historia de la isla. Se trata de un resumen de todo lo que se ha visitado anteriormente en el museo. 

2. CENTRO DE VISITANTES de Mancha Blanca, alberga una "sala de experiencias sensoriales", dotadas de medios adaptados para quienes tengan alguna discapacidad sensorial, ya sea visual o auditiva. En esta sala acerca a los visitantes las peculiaridades del Volcán del Timanfaya.

A pesar de estas actividades, por supuesto interesantes, creo que aún queda mucho por hacer en el sentido de un Turismo Accesible en la isla de Lanzarote. No se trata solamente de adaptar las excursiones, las visitas a los Centros y otros lugares de interés a quienes tengan discapacidades motorias, sino también para los invidentes o sordomudos. 

Acercar Lanzarote a todas las personas, con independencia de su estado físico, será el próximo gran reto de nuestro Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario