viernes, 11 de noviembre de 2016

EL RETORNO DE PUERTO DEL CARMEN

Fue el primer destino turístico de la isla. Cuando Lanzarote empezó a dejar atrás la economía basada en la agricultura y en el sector primario en general, Puerto del Carmen se convirtió en el pulmón del boom turístico. Los primeros hoteles se construyeron aquí: el Hotel Fariones y el Hotel San Antonio.

Poco a poco, la Avenida principal empezó a llenarse de nuevos complejos hoteleros, los habitantes que vivían aquí empezaron a desplazarse a los afueras o hasta incluso a otros pueblos o a la capital.
Con el aumento de las llegadas de turistas, otros destinos empezaron a ponerse de moda, entre ellos Playa Blanca, y Puerto del Carmen empezó a encontrar rivales desde el punto de vista de alojamientos turísticos.
Los nuevos hoteles construidos en Playa Blanca atraían a un mayor numero de tuistas, quienes solían pasar sus vacaciones aquí, ahora eran atraidos por otro destino, completamente diferente a Puerto del Carmen. Playa Blanca no dejaba de ser un pueblo marinero donde los turistas podían aún convivir con los pescadores lugareños, aprender de ellos, conocer una nueva forma de vivir. Para los turistas - sobre todo británico - la convivencia con la gente del lugar eran como volver atrás en el tiempo.


El Ayuntamiento de Tias, al que pertenece Puerto del Carmen, en la última decada ha centrado sus esfuerzos en la revalorización del que fue el primer destino turístico de la isla: entre las principales obras está la re-estructuración de la Avenida de Las Playas. Estas obras han también permitido mejorar y ampliar la oferta comercial y gastronómica del destino. 

Además de estas obras de remodernización, Puerto del Carmen también se está beneficiando del turismo de cruceros, gracias al nuevo muelle de Arrecife.  El buen clima, la cercanía con la capital, la amplia oferta comercial y gastronómica hacen que Puerto del Carmen vuelva a recuperar la importancia que tuvo antaño. Los hoteles de Puerto del Carmen también se han beneficiado - en los últimos años - de las ayudas y subvenciones para la renovación de alojamientos turísticos.

Desde mi personal punto de vista, aún falta camino por recorrer para que Puerto del Carmen vuelva a tener el mismo atractivo que al principio. El principal problema de Puerto del Carmen - hoy en día - es la masificación turística. Es necesario buscar formas alternativas para recibir de la manera más sostenible posible a esta nueva gran afluencia de turistas a Puerto del Carmen. Y, sobre todo, hay que evitar el fenómeno
 de la gentifricación, movimiento de la población local hacia otros lugares porque se siente "invadida" por los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario